Taller de Transformación Digital

El miércoles 30 de marzo se llevó a cabo el Primer Taller de Transformación Digital para PyMES organizado por el Centro Universitario PyME de la UNaB. El evento que tuvo lugar en el Centro de Formación Profesional e Innovación Productiva del Parque, contó con la presencia de más de cuarenta representantes de PyMES del distrito y la región que participaron de las actividades planteadas por los especialistas Julio Fuoco, Claudia Sosa y Ricardo Federico quienes disertaron sobre Tecnologías 4.0, Marketing digital y Customer Experience y Gestión de Cambios y Cultura.

El objetivo principal de este Primer Taller Digital es sensibilizar y seleccionar a las PyMES que serán beneficiadas con el desarrollo gratuito de un plan de transformación digital específico financiado por la Secretaría Pyme del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

La apertura fue brindada por Alberto Briozzo, coordinador de la Unidad de Transformación Digital, quien comunicó a los participantes la dinámica del encuentro. Asimismo anunció que la Unidad de transformación Digital de la UNaB va a seleccionar a 25 de las empresas participantes –en este taller y en otros dos que se realizarán en breve– para realizar los planes de transformación digital, con 30 horas de consultoría senior gratuitas, y con las herramientas financieras que disponga la SEPYME.

En el inicio estuvieron presentes también Ignacio Jawtuschenko, secretario de Extensión de la UNaB, Marcelo Tricarico, subsecretario para el Desarrollo Productivo de del municipio y Santiago Polo, coordinador de Digitalización Pyme de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPYME).

Una jornada participativa

El encuentro costó de tres secciones, cada una de las cuales abrió con la exposición a cargo de un especialista para después pasar a una sesión de debate y trabajo en equipo entre los representantes de las empresas participantes. Como entre los asistentes había empresas con grados muy diferentes de evolución en relación con la transformación digital y, por lo tanto, con muy diferentes necesidades (y diferentes percepciones acerca de sus necesidades y problemáticas en relación con el tema), los disertantes propusieron un “autodiagnóstico”, a fin de que cada cual pudiera comenzar a evaluar en qué lugar estaba parado en el contexto de la transformación digital.


Bajo esta modalidad de trabajo, Julio Fuoco, fue el encargado de abrir el encuentro con su presentación de la “revolución digital 4.0”.  A cargo de Ricardo Adrián Federico, estuvo el tema de los pormenores de la gestión del cambio tecnológico en el interior de cada empresa y cómo llevarlo a cabo, y por último Claudia Sosa planteó como la revolución digital transforma también la manera en que las empresas se relacionan con la sociedad, y en especial con sus clientes, e invitó a los presentes a pensar en las múltiples posibilidades que el universo de internet y el big data representa para captar nuevos clientes y diversificar mercados.

https://www.unab.edu.ar/