Subcomisión COVID-19 en el parque

Desde el comienzo del confinamiento y la problemática que estamos atravesando por la pandemia, en el SIPAB se conformó la Subcomisión COVID-19 para el desarrollo de planes de acción en las industrias.

Esta Subcomisión se encuentra formada por voluntarios de las áreas de Seguridad e Higiene, Salud Ocupacional, RRHH y Operaciones de varias empresas del sector. Entre ellas AD Barbieri, Cepas Argentinas, Lanxess, Ormazabal. Por la Comisión Roxana Rodrigues – Poligsa, Sergio Begue – Carbe y Silvio Nobarvos – Gráfica TGI. Y por la UIAB el señor Pablo Hilper.

Cuentan con el asesoramiento permanente y ad honorem del Dr. Mauro Gomez. Este médico egresado de la UBA y vecino de toda la vida de Alte. Brown es asesor médico laboral para empresas y se desempeña como gerente médico en Jornal Salud, empresa dedicada a la gestión de salud ocupacional. Además es coordinador regional de Walmart Argentina a cargo de un equipo de médicos y enfermeros en GBA Sur, GBA Oeste, Olavarria, Neuquén y Bariloche. En el Colegio de Médicos Distrito II es consejero por Almirante Brown.

¿Cómo fue el comienzo de la Subcomisión? Y ¿Cuál es tu rol?

Mauro Gomez: La subcomisión se creó en un contexto de mucha incertidumbre y una sobreinformación abrumadora. Somos un grupo de personas preocupadas por el impacto de la pandemia sobre la sociedad y en particular sobre la comunidad trabajadora del SIPAB y las empresas. Yo brindo asesoría medico laboral desde lo técnico y legal ante la diversidad de dudas e inquietudes que van surgiendo respecto al coronavirus y sus consecuencias en la salud de los trabajadores, en particular para las Pymes que se encuentran más vulnerables ante esta situación. Actualizo la información de mi especialidad y la comparto con la Comisión para luego difundirla.

¿Cuál es el trabajo que se vienen realizando?

MG: Hemos desarrollado un protocolo alineado con las recomendaciones vigentes, pero también pensado para la realidad del parque. Este protocolo lo hemos puesto a disposición para ser adecuado a cada empresa. También hemos realizado capacitaciones virtuales pensadas para brindar una visión orientadora sobre el cuidado in company.

Se articula permanentemente con la Unión Industrial de Almirante Brown y con la Municipalidad. Nos reunimos periódicamente, compartimos experiencias y tratamos temas específicos. Buscamos asesorar con la mejor información en un contexto sumamente dinámico, fomentamos las buenas prácticas y el cuidado de lo más importante que tienen las empresas: sus trabajadores.

Seminario Pymes y realidad COVID-19

http://youtube.com/watch?v=DKhELDK7II0

Guía de recomendaciones para la elaboración de un plan de acción frente a casos sospechosos, confirmados y manejo de contactos estrechos:

www.parqueindustrialburzaco.com