Procedimiento para el hisopado por Covid-19

El hisopado es un procedimiento que se debe llevar  a cabo  ante la aparición de síntomas compatibles con Covid-19  y es una de las formas posibles de diagnóstico, el cual se realiza únicamente con previa indicación médica  y en general en el lugar de la consulta.

Desde la Secretaría de Salud local comunicaron que los vecinos y vecinas pueden acercarse de forma gratuita a los cinco CAPS del distrito  Nº6 y Nº 15 en Glew, Nº12  en Don Orione Nº 16 en Rafael Calzada y el Nº 26 en Burzaco. También están disponibles los hospitales provinciales Lucio Meléndez y Arturo Oñativia y la UPA de Longchamps. Además el sistema de Emergencias Médicas 107 para pacientes de riesgo y adultos mayores como así también los trailers de Operativo Detectar que recorren las distintas localidades.

Por otra parte, indicaron que hay otras dos modalidades  posibles de diagnósticos que no requieren hisopado.

Uno es cuando se cumple el llamado “nexo epidemiológico”: una persona es contacto estrecho de alguien con el virus. En estos casos la persona involucrada es considerada como positiva, siempre y cuando no tenga factores de riesgo.

Y el otro es el diagnóstico de «criterio clínico epidemiológico», vinculado a una persona que presente pérdida de gusto y olfato de manera repentina, ya que hay una asociación del 90 % entre esos síntomas y el virus. En todos los casos las personas afectadas deben aislarse de inmediato.

Si bien la vacunación por el programa “Buenos Aires Vacunate” avanza a todo ritmo en el distrito, se debe continuar con el uso de tapabocas, alcohol en gel y respetar el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos.