Por primera vez ADIBA, UIPBA y RedPARQUES se unieron para desarrollar: SOMOS INDUSTRIA

El 26 de octubre se inauguró SOMOS INDUSTRIA. Evento conformado por el 2º Congreso Industrial PyME, la 6º Exposición de Parques Industriales (EPIBA 2020) y el 3º Congreso de Industria 4.0.

Con la participación de más de cinco mil inscriptos, importantes sponsors y la firma de un memorándum de entendimiento entre España y Argentina, el evento contó con diez jornadas de actividades con modalidad virtual. La actual pandemia no permitió que esta actividad, ya tradicional para la industria, se pueda realizar con el formato presencial. Pero la voluntad de organizadores y participantes permitió que se concrete este espacio de encuentro.

La organización de Somos Industria estuvo a cargo de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), RedPARQUES Industriales Argentinos, y la Asociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires (ADIBA).

El evento de apertura contó con la presencia del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, el presidente de la UIPBA, Martín Rappallini, el presidente de RedPARQUES, Darío Parlascino, y el presidente de ADIBA, Silvio Zurzolo.  Del acto virtual de inauguración también participaron otras autoridades nacionales, provinciales y municipales; representantes de cámaras sectoriales, instituciones, Parques Industriales y más de 100 empresas de servicios para la industria.

“No hay inclusión social si no hay productividad. La provincia es productiva o industrial, o si no, no es nada. Ese es el modelo virtuoso que estamos buscando. La producción y la industria tienen un mismo objetivo. Hoy los felicito por esta nueva edición de Somos Industria 2020 en condiciones tan adversas y que igualmente lo hayan podido llevar adelante”, señaló el gobernador Kicillof durante la apertura.

Por su parte, Martín Rappallini expresó que “a lo largo de estos diez días de evento, los especialistas nos ayudarán a analizar, conocer y entender los posibles escenarios post pandemia; cuáles son las herramientas y alternativas para la reactivación y, fundamentalmente, el desarrollo del sector productivo”. “Creemos que lo más difícil está por venir. Salir de esta crisis nos plantea tres objetivos primordiales: hacer lo imposible para que se salven la mayor cantidad de empresas, acompañar la recuperación de las Pymes y construir la base para un desarrollo sostenible”. Y agregó: “Este último objetivo, deberá estar sostenido por un sistema impositivo pro inversión, por una legislación laboral que aliente la generación de empleo y un sistema financiero abocado al financiamiento productivo. Tenemos que aumentar la generación de divisas, alcanzar una estabilidad macroeconómica, y sin lugar a dudas reducir la pobreza a través de los efectos sociales de la industrialización”. 

3º Congreso Internacional de Industria 4.0

Durante la apertura de este evento participaron el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación Argentina, Matías Kulfas, la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, María Reyes Maroto Illera, y  el Embajador argentino ante el Reino de España, Ricardo Alfonsín.

En el marco de esta ceremonia se realizó la firma del Acuerdo de colaboración entre España y Argentina para impulsar la transformación digital con el fin de mejorar la competitividad de las industrias, acelerando el desarrollo que servirá de base para promover un crecimiento económico en ambas naciones.

El espíritu de este acuerdo fue el mismo durante los diez días de actividades de debate y análisis del contexto industrial, la digitalización de la PyME, la inteligencia artificial aplicada a los procesos productivos, la robótica y el desafío laboral 4.0. También se trazaron escenarios post pandemia y se postularon herramientas para el desarrollo de la industria.  

2º Congreso Industrial PyME

Durante la segunda semana de Somos Industria se realizó el 2º Congreso Industrial PyME organizado por UIPBA.  Este es un encuentro pensado por industriales para los industriales, en el que se convocó a figuras de los ámbitos públicos y privados, académico, nacional e internacional para debatir y analizar los temas que en la actualidad atraviesan a las PyMES.

Las diversas actividades que se llevaron a cabo durante siete días apuntaron a analizar los mercados, el comercio exterior y la legislación y seguridad jurídica. Hubo actividades que apuntaron a investigación, desarrollo, ciencia y tecnología como motores de crecimiento. También tuvo lugar una actividad con perspectiva de género en la que se discutió el rol transformador de las mujeres en la industria. Y se trató el escenario de las PyMES en el mundo ante este contexto de pandemia.

EPIBA 2020

La 6º Exposición de Parques Industriales (EPIBA 2020) nucleó contenidos estratégicos, oportunidades de negocios, información sobre operatoria industrial y asesoramiento sobre radicaciones en Parques Industriales.

Mediante el logeo en www.somosindustria-evento.web.app todos los interesados pudieron visitar el evento, acreditarse en las actividades y realizar un recorrido virtual. Al ingresar a cada stand además de acceder a la información sobre la empresa, institución o Parque Industrial los visitantes tuvieron la posibilidad de tomar contacto vía chat para realizar consultas e intercambios personalizados.

El SIPAB en EPIBA 2020

Como cada año el Sector Industrial Planificado de Alte. Brown participó como expositor en este tradicional evento. El objetivo, como siempre, fue mostrar el parque a la comunidad industrial y formar parque de este espacio de intercambio aportando y recabando ideas, experiencias e información sobre la actualidad industrial.