Monumento Histórico Nacional a la Bandera

El Congreso de la Nación declaró, en el mes de julio de este año, Monumento Histórico Nacional al Monumento a la Bandera ubicado en la Plaza General Belgrano de Burzaco, siendo éste el primer monumento levantado en honor a nuestra Insignia Patria en la Argentina.

La iniciativa, impulsada por el actual secretario de Educación y Cultura de Almirante Brown, Eduardo Fabiani junto con el Instituto Nacional Belgraniano filial Almirante Brown, se convirtió en ley tras ser aprobada por unanimidad por el Senado de la Nación con 43 votos positivos.

Si bien existieron dos monumentos más antiguos, uno en Salta y otro también en Rosario, del cual no quedan vestigios; el de Burzaco es el más añejo que se conserva en pie en todo el territorio nacional.

Durante la ceremonia la banda de música del Regimiento 3 de Infantería y la Banda de la Policía de provincia interpretaron los acordes del Himno Nacional. Federico Mantegazza, secretario general de la comisión vecinal, hizo entrega formal del Monumento al Municipio y luego hubo una suelta de 500 palomas.

Un poco de historia

La construcción del Monumento a la Bandera en el predio donado por la familia de Francisco de Burzaco al municipio para erigir la plaza pública fue iniciativa de una comisión de vecinos formada el 1 de agosto de 1937, compuesta por 52 miembros. El monumento, de 23 metros de alto, está conformado por una base de mármol travertino, un mástil donde se encuentra la bandera, y dos cóndores de 1,80 metros de alto que la custodian mirando uno al norte y otro al sur. Cuenta a su vez con un templete donde se guarda un cofre con la bandera de ceremonias, realizado con madera del histórico acorazado de guerra  de Almirante Brown, donado por el Burzaco Football Club. Tras algunas postergaciones, el monumento finalmente se inauguró el día 1 de agosto de 1943.