LA NECESIDAD DE PROFESIONALIZAR LAS EMPRESAS ARGENTINAS

EL TABLERO DE COMANDO
Mi experiencia de más de 25 años en la profesión me indica que las empresas argentinas fracasan o desaparecen mucho más por falta de profesionalización de su gestión que por los conocidos vaivenes macroeconómicos en Argentina.

Los conflictos familiares , la fuerza de las emociones por sobre la medición objetiva de resultados , la falta de transparencia , la falta de profesionalismo , etc impactan negativamente en el futuro de una empresa.

Es importante destacar que puede coexistir la profesionalización de una empresa con la lógica descendencia familiar.

Profesionalizar una empresa significa:

  1. Establecer un managementprofesional  adecuado a las circunstancias
  2. Medir por resultados. Para ello es fundamental la definición de un Tablero de Comando que refleje los Indicadores Económicos Financieros mas relevantes y de fácil y rápida visualización , similar al tablero de un auto.
  3. Comparar el Tablero de Comando que es el Cargo Real con el Plan de Negocios. Recordemos que el éxito empieza con la Planificación.
  4. Procesos de información confiables y eficientes
  5. Separar al “dueño del avión” (accionista) del “piloto” (administrador del negocio)
  6. Tomar decisiones en base a información de gestión confiable con datos concretos que eliminan subjetividades y/o ambigüedades.

Una planificación adecuada monitoreada mensualmente con un  Tablero de Comando permite corregir desvios a tiempo y por lo tanto mantener y aumentar la rentabilidad neta de la empresa (Indice de Dupont).

Se trata nada más ni nada menos de agregar valor a los accionistas en el tiempo.

Es fundamental el respaldo político de los Accionistas y Directivos para el éxito del proceso de profesionalización y recordar que : LOS BUENOS NEGOCIOS REQUIEREN DE BUENOS PROFESIONALES

José Luis Madeo
Contador Público (UBA)
CEO José Luis Madeo &Asoc
Disertante Conferencias Tablero de Comando en la UBA