La calidad energética y sus consecuencias en las empresas del Parque Industrial

Durante el año 2017 y parte del 2018, me ha tocado realizar diferentes Auditorías Energéticas en diferentes empresas del parque industrial. Frecuentemente hemos encontrado problemas en la calidad energética suministrada por la distribuidora eléctrica. El foco de este artículo es alertar a las empresas del parque sobre cuáles son las dificultades relacionadas con los problemas de calidad energética. También cómo diagnosticarlos y por último, qué es lo que el marco regulatorio actual señala al respecto. No pretendemos hacer un informe técnico ni académico, sin embargo, el resultado de la falta de calidad energética en una planta industrial tiene severas consecuencias en la operación y en los resultados económicos.

Introducción

En los sistemas eléctricos se presentan perturbaciones y distorsiones de las ondas de tensión y corriente debido a la implementación de cargas no lineales o dispositivos electrónicos de potencia. En la medida que se han incorporado nuevos métodos productivos, nuevas máquinas o se han introducido automatizaciones, eso provoca la presencia de cargas que distorsionan las formas de ondas. Estos dispositivos que producen una mejora de la productividad, también pueden afectar las instalaciones hasta producirles importantes daños. Esta contaminación de energía eléctrica se debe a armónicos de tensión y corriente, desbalances de tensión, sobretensiones transitorias y variaciones de frecuencia, entre otras patologías del sistema o instalación.

¿Cómo se advierte la presencia de un problema de Calidad Energética?

 La problemática puede presentarse a partir de varios síntomas, lo cual podría también depender de la patología presente.

Algunas de ellas muy evidentes:

 • Frecuentes interrupciones

 • Elevado número de equipos dañados

• Equipamiento sensible experimentando frecuentes salidas de servicio

• Parpadeo en lámparas

 • Conductores sobrecalentados

 • Excesiva temperatura en el funcionamiento normal de transformadores

Otras, por el contrario, son más sutiles:

• Vibración en conductos metálicos

• Pérdida de configuración de equipamiento sensible

• Motores ruidosos

• Fallas esporádicas en equipamiento

 • Detección de voltaje respecto a tierra en sitios inesperados

• Reducida vida útil de equipos

• Parpadeo de lámparas

Del análisis del listado precedente, puede verse que la individualización de las causas de los problemas asociados a CEE, no siempre es una tarea directa ni sencilla.

¿Qué responsabilidad tiene la distribuidora eléctrica (EDESUR)?

En 1992 fue promulgada la Ley Nº 24065 de Energía Eléctrica, que en relación a Calidad de Energía Electica, dedica dos artículos, el 26 y el 56 inciso b [22]. En el primero se establece que los Transportistas y Distribuidores tendrán a su cargo cumplir con las normativas y especificaciones mínimas de calidad. Por otra parte, el art. 56 que establece las funciones y facultades del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (E.N.R.E.), en su inciso b, lo faculta para dictar regulación para todos los agentes y segmentos del MEM en relación a: seguridad, normas y procedimientos técnicos, de medición y facturación de los consumos, de control y uso de medidores, de interrupción y reconexión de los suministros, de acceso a inmuebles de terceros y de calidad de los servicios prestados. El Decreto 1398/92 [23], reglamentario de la Ley 24065, en su art. 26 establece que los criterios para la determinación de las especificaciones de CEE deberán ajustarse a las normas técnicas.

Definición de términos

  • Calidad de Servicio Técnico: relacionado con la frecuencia y duración total de las interrupciones.
  • Calidad de Producto Técnico: relacionado con el Nivel de Tensión y Perturbaciones.
  • Calidad de Servicio Comercial: relacionado con el tiempo de respuesta para ejecutar nuevas conexiones de usuarios, emisión de facturación estimada, reclamos por errores en la facturación, reestablecimiento del suministro interrumpido por falta de pago, acondicionamiento de locales comerciales, canalización de quejas, etc.

A nivel regulatorio la Distribuidora está obligada a cumplir con determinado estándar de calidad indicado por las normas vigentes.

¿Qué indica el marco regulatorio actual sobre los niveles de calidad energética que debe alcanzar la distribuidora eléctrica?

Evaluación de Calidad de Servicio Técnico Se evalúa de acuerdo a los siguientes ítems:

Frecuencia de interrupciones: cantidad de veces en un período determinado (generalmente un semestre) que se interrumpe el suministro a un usuario.

Duración total de la interrupción: tiempo total sin suministro en un período determinado. Sumatoria de las interrupciones computables (iguales o mayores a tres minutos en el período semestral)

Niveles de Tensión que debe cumplir

Sistema Nivel de desvío
Alta Tensión +/- 5%
Alimentación aérea (media o baja tensión) +/-8%
Alimentación Subterránea (media o baja tensión) +/- 5%
Rural +/- 10%

Interrupciones Permitidas

Para el cálculo de los indicadores globales del sistema e individuales por usuario se considerarán todas las interrupciones mayores a tres minutos cualquiera sea su causa (interrupciones internas, programadas, forzadas) con excepción de aquellas que la distribuidora invoque como originadas en causales de caso fortuito o fuerza mayor.

  Frecuencia de interrupciones (semestre) Duración Máxima de cada interrupción (horas)
Usuarios en AT 3 2
Usuarios en MT 4 3
Usuarios en BT n/a n/a
Pequeñas y medianas demandas 6 10
Grandes demandas 6 6

Consecuencias del marco regulatorio actual

El marco regulatorio fue elaborado hace 30 años, donde la tecnología y exigencia de la industria y comercio eran otras. Hoy problemas tales como los microcortes u otros inconvenientes no son ni siquiera tenidos en cuenta a la hora de valorizar una penalidad. En consecuencia, por más que se proteste a la distribuidora, esta tiene como argumentos el cumplimiento de metas que le exige el marco regulatorio  que está muy lejos de la exigencia que la operación moderna requiere.

¿Antes de Proceder qué conviene hacer?

 Estos problemas de calidad energética no son provocados exclusivamente por la distribuidora, sino por la electrónica y equipos instalados. Es conveniente entonces, que se haga una Auditoria Profesional de Calidad Energética. Instalando equipos especializados (analizadores de redes, telulímetros, etc.) que permitan analizar el origen de los problemas y si es un tema inyectado por la Distribuidora, o bien, es un inconveniente autogenerado.

En caso que sea un tema de origen externo ¿Cómo proceder?

Es un hecho incuestionable, que el parque industrial ha registrado problemas de sobre tensiones, sub tensiones, pérdidas de fases e interrupciones intempestivas y prolongadas,  que han obligado a muchas empresas a tener que recurrir a equipos auxiliares para cubrir la falta de servicios. Existe un fallo de la suprema corte de justicia (resolución 289/04 – ENRE (expte. 15.312/04) s/ recurso directo), donde realizando los reclamos adecuados primero la distribuidora y luego, como alzada al ENRE, si está bien documentado y justificado el reclamo, la  distribuidora debe reintegrar al usuario:

  • Lucro Cesante
  • Combustible utilizado.
  • Horas no laboradas
  • Equipos dañados
  • Y todo aquel otro perjuicio bien documentado.

Sin embargo, para poder realizar toda presentación, recomendamos que se tomen las siguientes acciones.

  • Ante cualquier perjuicio, emitir el reclamo ante la distribuidora, obteniendo el número de reclamo correspondiente.
  • Instalar un sistema de medición de buena calidad, que permita registrar las perturbaciones que la red eléctrica ocasiona en la planta industrial.
  • Documentar los fallos en equipos, luminarias y todo aquel equipo que resulte dañado en caso de presentarse un problema de calidad energética.
  • Documentar los scraps directamente relacionados con los problemas eléctricos.
  • Documentar las horas hombre perdidas por falta de suministro eléctrico.

Una vez realizado el inventario de problemáticas, elevar a la distribuidora una carta formal y esperar su respuesta, luego en caso de que sea negativa escalar al organismo regulador.

Cualquier consulta estamos a su disposición para guiarlo en el proceso.

Ing Marcelo Espeche

Asesor eficiencia energética y energía renovables

Municipalidad Almirante Brown

marcelo.espeche@ar-sunergy.com

11-4175-8672