Hantavirus: la Municipalidad sigue con la prevención y entrega cebos contra las ratas

El Municipio de Almirante Brown profundiza las tareas de prevención para evitar la aparición de hantavirus. Recorre los barrios dando charlas informativas y realiza tareas de desmalezado y desratización.

Además se intensificaron las tareas para erradicar basurales a cielo abierto,  en distintas localidades, como Glew, Claypole, Burzaco y San José, entre otros.

Medidas para prevenir el hantavirus

Luego de la confirmación de un caso positivo de hantavirus de un vecino de Ministro Rivadavia que se habría contagiado en San Andrés de Giles, la Municipalidad de Almirante Brown se sumó a la campaña de prevención contra el hantavirus y lanzó una serie de medidas para evitar el contagio de esta enfermedad que se produce a partir del contacto con ratas.

El secretario de Salud, Alejandro Costa, indicó que “el contagio puede darse al inhalar el aire contaminado o tener contacto directo con partículas de saliva, orina y heces en lugares donde los roedores infectados desprendieron el virus. También se puede transmitir por mordeduras o contacto directo al roedor vivo o muerto”.

Los síntomas de hantavirus, transmitido por el ratón colilargo al eliminar el virus a través de la saliva, las heces y la orina, sobre todo en zonas rurales y semirurales, son fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea y en cuadros avanzados dificultad respiratoria. La recomendación es consultar al médico de inmediato.

Para evitar el contagio del virus, la Secretaría de Salud Municipal recomienda:

– Mantener la vivienda y sus alrededores limpios.

– Sellar rendijas de más de 0,5 cm en el interior y exterior de la casa por medio de mallas de acero, cemento u otro material resistente a roedores.

– Dejar la basura bien cerrada y en envases resistentes.

– Mantener el pasto corto.

– No dejar recipientes con agua ni alimentos de mascotas al alcance de roedores

Para zonas rurales y semirurales se advirtió:

– Ventilar por 30 minutos antes de ingresar a lugares que hayan estado cerrados (galpones, habitaciones).

– Después de ventilar; rociar el suelo y superficies con agua y lavandina (9 partes de agua y 1 parte de lavandina) y dejar actuar por 30 minutos.

– Mantener los alimentos y el agua fuera del alcance de roedores.

www.almirantebrown.gov.ar