Energía renovable en el Concejo Deliberante Municipal

El Concejo Deliberante de Almirante Brown puso en marcha un sistema eléctrico bidireccional diseñado por personal de infraestructura perteneciente al municipio, con la intervención del ingeniero Marcelo Espeche.

De este modo, se convierte en un prosumidor de energía eléctrica que cuenta con la capacidad de generar electricidad mediante un sistema fotovoltaico que aprovecha la energía solar para su propio consumo pero con la capacidad de inyectar a la red eléctrica la energía que producen sus paneles solares y que no consume.

Los usuarios que sumen energía a la red reciben una retribución en función de la cantidad de energía inyectada consistente en un descuento proporcional sobre la factura eléctrica del prosumidor.

La idea surgió desde las autoridades del Concejo como apoyo al Programa Brown Verde y a las iniciativas de ahorro energético. En ese sentido, tras la realización de un diagnóstico de la situación energética, también se adoptaron medidas de uso racional de la energía como la mejora de la instalación para evitar pérdidas de tensión, el recambio de luminarias por tecnología led, la instalación de sensores de movimiento; la unificación en un solo medidor de la totalidad del consumo de los edificios que integran el Concejo y la puesta en marcha de un sistema de monitoreo de consumo.

www.almirantebrown.gov.ar/