En el Mes del Ambiente realizó una forestación con especies nativas en el predio de la Comisión Mixta

Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del  Ambiente, una de las principales instancias de las Naciones Unidas para impulsar la sensibilización sobre el impacto del ser humano en el planeta y la biodiversidad.

En el marco de las actividades por el Mes del Ambiente se realizó una forestación con especies nativas de nuestra región en el predio de la Comisión Mixta del Parque Industrial, con árboles, arbustos y herbáceas producidas en la Granja Educativa Municipal.

Esta propuesta, realizada en conjunto entre la Secretaría de Política Ambiental y Hábitat y la Secretaría de Producción, Empleo y Formación Profesional local, tuvo como principal objetivo mejorar la calidad ambiental. Entre las especies nativas o autóctonas plantadas se destacan el Tala, el Jacarandá, la Pezuña de Vaca, el Lapacho Rosado y Amarillo y el Sen de Campo, además del Espinillo. También se está forestando con Molle Negro, Fumo Bravo, Guaran Amarillo, Paja Colorada, Cortadera y Aguaribay. 

También se incentivaron a las fábricas y empresas que forman parte del sector productivo del parque a que incorporen especies autóctonas en sus espacios verdes.

Con tal fin, a partir del programa “Brown Verde” se brindará asesoramiento gratuito y herramientas para que las empresas pequeñas, medianas y grandes puedan generar refugios de biodiversidad urbana, eligiendo especies acordes a nuestra ecoregión.

Durante la jornada Mariano Cascallares indicó que «las plantas nativas son la base de la vida tal como la conocemos. Su incorporación ayuda a generar pequeños refugios para la biodiversidad urbana y mejora la calidad de vida de las vecinas y los vecinos del distrito». Finalmente, el secretario de Política Ambiental y Hábitat de Almirante Brown, Ignacio Villaronga, precisó que seguirán produciendo ejemplares en la Granja Educativa Municipal para ser trasplantados y así seguir potenciando a Almirante Brown como un gran pulmón verde.

5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente 

El 5 de junio fue establecido como Día Mundial del Medio Ambiente por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 coincidiendo con la primera cumbre mundial sobre medio ambiente.

Se denomina medio ambiente como tal al lugar o espacio en el cual se llevan a cabo diferentes procesos relacionados con la vida, tanto humana como animal y vegetal.

El medio ambiente, o simplemente “ambiente”, presenta diversas problemáticas que tienen que ver con cuestiones como la sobreexplotación de los recursos naturales, el calentamiento global y el cambio climático, la contaminación, la desertificación, la deforestación de los bosques, los incendios rurales y forestales, la pérdida de la biodiversidad, entre otras.

Es por esto que cada año la celebración del día del ambiente se organiza en torno a una temática particular relevante sobre la cual se considera que es necesario poner en foco. En esta oportunidad el día mundial del medio ambiente 2021, marcará el inicio del “decenio de las Naciones Unidas sobre la restauración de los ecosistemas”.

inta.gob.ar