El cuidado de la columna en el trabajo

En el marco del acuerdo de colaboración entre la Comisión Mixta y el titular de DMG Gestión Médico Laboral, Dr.  Mauro Gomez, a continuación ponemos a disposición información importante en relación a temas de salud.

¿Qué es la columna?

Es una unidad estructural central que sostiene el esqueleto y contiene la médula espinal en su interior. Sus vértebras se articulan entre sí amortiguadas por un disco viscoelástico compuesto por un anillo fibroso por fuera y un núcleo pulposo por dentro, el cual se encuentra preparado para soportar fuerzas desde varios ejes.

Las posiciones forzadas, los gestos repetitivos, la carga de peso y las vibraciones son los agentes de riesgo laboral que pueden devenir en enfermedades a nivel de la columna. Es por eso que los trabajadores deben ser capacitados y realizar su actividad diaria de manera que esta no ocasione daños en su cuerpo como así también el adecuado diseño del puesto de trabajo.

Lumbalgia: no es una enfermedad en sí misma, es un síntoma de origen multicausal que corresponde al dolor en la zona lumbar irradiado a la zona glútea, caderas o abdomen. El 90% se recupera dentro del mes sin una causa clara de su origen, pudiendo ser traumatológico o no.

Hernia Discal: ocurre cuando el núcleo pulposo del disco se desliza pudiendo o no traer síntomas. La compresión de estructuras trae como consecuencias dolor, entumecimiento o debilidad.

A nivel laboral, lo más importante es la capacitación, el diseño del puesto de trabajo y anular o minimizar los agentes de riesgo que pudiesen afectar la salud para lo que es fundamental contar con asesoría en salud y seguridad industrial.

Debemos considerar también que el uso de faja lumbar NO está recomendado ya que por un lado puede traer problemas a nivel circulatorio como también dar una falsa sensación de seguridad. No está considerada como elemento de protección personal.

Normativas relacionadas: Ley 24557, Dec 658/96, res MTEySS 295/93, dec 49/14, res SRT 696/13, res SRT 886/15

Dr. Mauro Gomez

Dmg.gestionmedicolaboral@gmail.com

Wpp 1158282487   WWW.DMGGESTION.COM 

Instagram DMG.Gestion