DENGUE: La información y la prevención son las principales herramientas para derrotarlo

Con el objetivo de concientizar a la comunidad, el Municipio profundiza las medidas preventivas contra el dengue en los diferentes barrios del distrito. En ese marco, una de las tareas fundamentales que tiene la Secretaría de Salud municipal, es informar respecto de la importancia de eliminar potenciales criaderos del mosquito Aedes Aegypti , descartando de forma apropiada los recipientes sin uso.

Para ello, promotoras de salud de la Comuna visitan los barrios llevando información casa por casa, además de entregar  bolsas de residuos, alentando la limpieza y la toma de recaudos para que el vector de la enfermedad no se reproduzca.

En este sentido, además en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) se colocan Ovitrampas con la intención de detectar la presencia del mosquito y en paralelo también se está fumigando y en caso positivo, se procede a la descacharrizacion de la zona. Se está trabajando para eliminar el mosquito en sus diferentes etapas de crecimiento: huevo, larva y adultez.

Vale recordar que el dengue es una enfermedad cuyos síntomas son: fiebre alta, sarpullido y dolor en los músculos y las articulaciones. En los casos más graves puede haber hemorragia profusa y un shock.

Consejos

El dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito “aedes aegypti”, el cual necesita para reproducirse recipientes naturales o artificiales que contengan agua.

Este mosquito puede estar en espacios abiertos y busca además reposar en lugares oscuros y tranquilos, como dormitorios, baños o cocinas. Por ese motivo, es recomendable  cuidar la limpieza en general y el embolse de basura; destruir la chatarra y mantener el pasto corto para divisar mejor recipientes sin uso. Otra recomendación es eliminar todos los objetos en desuso que acumulen agua y dar vuelta tachos, palanganas, baldes y frascos vacíos.