Campaña de vacunación antigripal 2024

En este mes de abril la provincia de Bs. As. y el Municipio de Almirante Brown lanzaron la Campaña de Vacunación Antigripal 2024 gratuita en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y en hospitales provinciales del distrito.

Desde la Secretaría de Salud municipal indicaron que las aplicaciones se dan sin turno y de forma escalonada según el nivel de riesgo de cada grupo, en todos los CAPS, de 8 a 18 hs, y también en los hospitales provinciales Arturo Oñativia y Lucio Meléndez.

En la primera etapa se vacuna a las personas embarazadas, personal de salud y mayores de 65 años. Luego se extiende a personas puérperas; niñas y niños entre 6 meses y 2 años, personas de 2 a 64 años con factores de riesgo y personal estratégico. La vacunación no requiere orden médica y puede aplicarse junto a otras vacunas, como la del Covid-19, la vacuna contra el neumococo u otras que forman parte del Calendario Nacional.

La gripe es una enfermedad viral respiratoria muy transmisible que se presenta, habitualmente, en los meses más fríos del año y que, en algunos casos, puede presentar complicaciones graves.

Cabe mencionar que el virus se transmite, principalmente, de una persona a otra a través de gotitas provenientes de las vías respiratorias de personas infectadas, las cuales se propagan al toser o estornudar.

Como forma de prevenirla, se recomienda el lavado de manos regularmente, no compartir utensilios ni mates, ventilar los ambientes y aplicarse la vacuna antigripal cada año, ya que reduce las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas en los grupos de mayor riesgo.