Tecnología que renueva tu empresa

Muchos se preguntan cómo mejorar y potenciar la seguridad y comunicación dentro de sus empresas. Las nuevas tecnologías ofrecen alternativas que ponen el acento en la eficiencia y los bajos costos. En esta nota, el Ing. Pablo Tavarone, titular de la consultora en seguridad electrónica ConsulTava, explica cuáles son y cómo funcionan estos nuevos sistemas.

No se debe pensar los sistemas de vigilancia sólo como formas de prevención ante hechos delictivos, sino como herramientas para brindar seguridad también a los bienes de la empresa, sus procesos productivos, recursos humanos y hasta transportes. Hoy, algunos equipamientos se instalan en las flotas de las empresas para tener vigilancia satelital y por video de las unidades. La idea es que el concepto de seguridad no se cierre en el mero hecho de instalar cámaras para prevenir delitos, porque el abanico es más amplio. Por ejemplo, en áreas de atención al cliente se pueden instalar cámaras con micrófonos para obtener el audio que más tarde puede servir como elemento respaldatorio ante malos entendidos.

En cuanto a los sistemas de acceso, los más pedidos y recomendados son los que funcionan con la huella dactilar. Este tipo de tecnologías garantizan que las personas que ingresan a las empresas no falseen su identidad. También evitan los problemas que traen aparejados los ingresos con tarjeta o teclado numérico, que son transferibles y divulgables. En resumen, son controles de acceso para limitar el ingreso de los ajenos a la empresa, y se puede utilizar en distintos tipos de accesos, ya sean barreras, molinetes o puertas.

Este sistema se puede completar con el monitoreo por cámara que optimiza la vigilancia sin limitarse únicamente al acceso, porque ayuda a corroborar que solo ingrese el personal o visitante autorizado.

En todos los casos, previo a la instalación, se realiza un relevamiento de las necesidades del cliente, en el que se enfatizan los puntos débiles en los que debería considerar instalar estos sistemas. Luego de un minucioso informe, sugerimos los equipamientos adecuados. En esta instancia, muchos creen que con una cámara estilo domo pueden abarcar varios lugares. Pero en la práctica no suele ser tan sencillo, porque ese tipo de cámaras requieren de personal que las mire y mueva. No siempre la solucion mas común es la mas conveniente.

Otro gran avance de esta era es la comunicación IP o a  través de Internet. Los equipos de la más alta tecnología IP potencian la calidad  y velocidad de la comunicación dentro de una empresa. Entre otras razones, porque permiten y mejoran la comunicación entre sucursales de cualquier lugar del planeta a COSTO CERO, y ayudan al rendimiento de los procesos internos de las compañías.