Novedades sobre el pago de Ingresos Brutos

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó varias medidas cautelares que permitieron a diversas compañías industriales – Bayer S.A., Telecom, Droguería del Sud, Aluar Aluminio, Orbis Mertig, Harriet y Donelly, entre otras – liquidar el impuesto sobre los ingresos brutos en las jurisdicciones en las que no tienen establecimiento, abonando una alícuota reducida.

El ahorro suele ser significativo (del orden del 3% de la facturación) para las industrias, y las cautelares las otorga directamente ,en instancia originaria y única, la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Por esta vía, la Corte Suprema de Justicia de la Nación puso freno, respecto de las compañías accionantes, a la ilegitimidad de los regímenes provinciales que -de manera arbitraria y discriminatoria- establecen una alícuota reducida para quienes desarrollen actividad industrial -y tengan establecimiento en esa jurisdicción-, y una alícuota agravada para aquellas compañías que a pesar de desarrollar actividad industrial no tengan establecimiento en esa jurisdicción

El caso típico se daría, por ejemplo, con compañías con planta en Provincia de Santa Fe, pero que asignan coeficiente de Ingresos Brutos (por tener ingresos o gastos) a provincias como Córdoba, Buenos Aires o Corrientes, que aplican alícuotas de dicho impuesto muy superiores a quienes ejercen actividad en la jurisdicción, pero no poseen  allí su establecimiento industrial.

En varios de estos casos, las empresas siguieron pagando las alícuotas superiores hasta el dictado de una medida cautelar para evitar cualquier riesgo de reclamo por parte de los fiscos provinciales.

Hasta el momento ya se dictaron más de setenta cautelares con relación a este tema. Una excelente oportunidad para obtener una reducción importante en el pago del impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Cuadro comparativo para verificar el ahorro que representaría la obtención de una medida cautelar en una jurisdicción determinada:

Jurisdicción ISIB aplicable sobre la actividad industrial cuando se cuente con un establecimiento en esa jurisdicción ISIB aplicable sobre la actividad industrial cuando no se cuente con un establecimiento en esa jurisdicción
Buenos Aires 1,75% 4%
Ciudad de Buenos Aires 1% 4%
Córdoba 0,5% 4,75%
Santa Fe 0,5% 4,50%

2,5% en el caso de productos alimenticios

Neuquén 0% 3%
Corrientes 0% 1,75%