Nicolás Fellici, Histórico miembro del SIPAB

“Llegar al Parque es como llegar a mi casa”

Nicolás Fellici es fundador de Metalúrgica Alpes y expresidente de la Comisión Mixta. Un histórico miembro del SIPAB, al que llegó hace 16 años y no piensa abandonar.En esta nota, la experiencia de alguien que apuesta a la industria nacional y al crecimiento y consolidación de los parques industriales.

¿Cómo llegaron a radicarse en el Parque?

Teníamos un cliente dentro del parque y mi hijo Pablo venía  a hacer las cobranzas. Siempre me decía lo lindo que era. En ese momento, nos estaba quedando chico el espacio que teníamos, y en el Parque podíamos contar con toda la infraestructura para seguir creciendo y realizar la logística con tranquilidad. En ese momento, lo entrevistó Ernesto Bavio, que fue un administrador excepcional y buen amigo. A Pablo le cayó tan bien Ernesto, y viceversa, que nos terminó asesorando con mucha amabilidad. Así comenzó todo.

¿Qué otras razones los motivaron?

Los beneficios impositivos que teníamos, pero fundamentalmente el espacio que ganábamos para trabajar, crecer y expandirnos. Cosa que no podés hacer en otros lugares porque estás muy limitado. Cuando vimos de qué forma se podía trabajar y lo bien, no lo dudamos. Ocupamos tres veces el espacio que teníamos en otros lugares. Fue fundamental para el crecimiento de la empresa.

¿Cómo fueron los primeros tiempos?

Fueron muy buenos. Por la relación que teníamos con Ernesto empecé enseguida a ir a las reuniones de comisión. A los dos meses de habernos mudado, Pablo Puyal se fue a España y dejó libre su cargo. Por haber ido a esas reuniones, me ofrecieron reemplazarlo como secretario. Lo acepté de forma inmediata.

¿Fue difícil congeniar el trabajo de la metalúrgica con el de la Secretaría?

Fue una tarea muy ardua. Eran 95 empresas. Ahí comenzó el crecimiento. Hoy son 250 empresas en funcionamiento. Crecimos mucho en estos últimos diez años. Fue una carrera muy linda. Pude participar en las visitas de funcionario al parque, autoridades de todos los gobiernos. Siempre tuvimos buena relación con todos los intendentes. La comisión es mixta y eso permitió que pudiéramos hacer muchas cosas. En una de tantas mis visitas a La Plata con un funcionario municipal, me dieron un préstamo del Banco Provincia por 150 mil pesos. Con eso comenzamos a hacer la escuela de oficios con eso le dábamos a los chicos salida laboral.

¿Qué significa para una empresa estar en el Parque?

El Parque para cualquier empresa debería ser una opción de relocalización. No deberían estar más en un vecindario cualquiera. Es enorme estar en un parque industrial. El funcionamiento es otro y no molestamos a nadie. Los industriales estamos en contacto y hasta formamos una unión industrial.

¿Y a nivel personal?

Es una alegría. Para mí es como una casa compartida con empleados y operarios. Llegar al Parque es como llegar a mi casa. Es una comunidad. Estamos intercomunicados, tenemos ideas comunes y afines, e intentamos ayudarnos entre nosotros. Estamos muy conectados. De acá surgen iniciativas como en su momento fue Expoparque. Es una alegría que venga gente de afuera a conocernos. Este parque fue ejemplo para muchos que recién comenzaban. Muchos funcionarios de otros municipios nos preguntaban cómo hacíamos para crecer tanto en tan poco tiempo. En esa tarea, quisiera destacar a muchos, entre ellos Carlos Aguirre y Pablo Puyal que brindan su tiempo de forma desinteresada. Nadie cobra nada por la función que cumple.