Muerte súbita cardíaca y desfibrilación precoz

“La MUERTE SÚBITA es la parada cardíaca que se produce de forma abrupta, inesperada y repentina en personas que aparentemente tienen un buen estado de salud. Esta parada concluye con el fallecimiento del paciente si no recibe asistencia médica inmediata”.

En caso de ser testigos de un episodio de muerte súbita de un adulto, la American Heart Association (AHA) recomienda poner en práctica una cadena de supervivencia. El primer eslabón es el reconocimiento del paro cardíaco y el llamado inmediato a un sistema de emergencias. Enseguida, se deben poner en práctica las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), poniendo énfasis en la compresión torácica mayor a 5 cm con una frecuencia de 100 a 120 cpm. El tercer paso es obtener un desfibrilador y aplicar descargas cada 2 minutos, chequeando el ritmo. El traslado en ambulancia con soporte vital hasta un centro hospitalario debe finalizar con cuidados integrales posparo cardíaco.

Los factores determinantes de mayor sobrevida son la presencia de testigos, la menor edad del paciente, el ritmo desfibrilable, la desfibrilación precoz y un tiempo breve de intervención.

La Ley 27.159, promulgada en 2015 pero aún no reglamentada en la Argentina, busca promover la concientización, el acceso e instrucción básica de la población a las maniobras de RCP básica y a la desfibrilación automática externa. En su artículo 11, establece que ninguna persona interviniente está sujeta a responsabilidad civil, penal, ni administrativa (ley del Buen Samaritano). La normativa propone desarrollar un sistema de estadísticas de MS a nivel nacional, registrar los DEA y definir la cantidad necesaria en el ámbito público y el privado.

 

 

www.tmgsa.com.ar
Av. Córdoba 1561 13º CABA
Tel.: (011) 4816-9899 –  Fax: (011) 4816-0301
Cel.:11-57065664/11-40385985
famaya@tmgsa.com.ar

 

Trust Med Group S.A., representantes oficiales de ZOLL MEDICAL INC, líder mundial en la fabricación y desarrollo tecnológico de equipos de reanimación cardíaca.