Cerámicas Lourdes: solidez, innovación y tendencia

Ubicada en el SIPAB desde 1991, la compañía fundada por el ingeniero Jorge Oscar Gallo se destaca por su constante apuesta a la investigación y el desarrollo de productos fabricados con tecnología de punta en el mercado de revestimientos para pisos y paredes y ahora en revestimeintos para mesadas de cocinas, baños, fachadas de interior y exterior. La historia de un sueño que hoy está a la cabeza de las empresas del sector.

Los valores que definen a Cerámicas Lourdes forjaron sus bases y alentaron cada uno de sus pasos a lo largo de los años. Siempre a la delantera de los cambios y vanguardias del sector, esta empresa “argentina para el mundo” lleva veinte cinco años haciendo historia en materia de cerámicas y porcelanatos. Entre sus grandes logros, se destaca como la primera empresa nacional que desarrolló la producción de líneas digitales y la segunda de América Latina, la primera en dole prensado y la primera en America latina en laminas de porcelanatos.

Desde el gres rojo esmaltado en sus comienzos hasta la sofisticada decoración digital del porcelanato, la empresa transita sin pausa todos los procesos de crecimiento. Por eso, busca renovarse constantemente con el objetivo de conquistar mercados locales y extranjeros, siguiendo la impronta aún vigente de su fundador.

El origen

La historia de Cerámicas Lourdes comienza con el sueño de Jorge Oscar Gallo, fundador y presidente de la compañía hace más de dos décadas. Cuando se recibió de ingeniero,empezó a trabajar en empresas del sector. De ahí, su ilusión de alguna vez emprender una fábrica.

A lo largo del tiempo, Gallo buscó su camino en negocios de distintos rubros, pero nunca abandonó su sueño, tuvo gran visión comercial y, finalmente, logró darle forma y éxito a lo que emprendió.

Cuando en 1991 se embarcó en el proyecto de Cerámicas Lourdes, el ingeniero convocó a profesionales del rubro con los que ya había trabajado. Les propuso empezar a hacer las placas de 8×16 cm rojas sin esmaltar. Entonces, compró las quince hectáreas donde hoy se ubica la fábrica.

El Parque apenas asomaba y todo era un gran campo. Le costó conseguir crédito para su hazaña, pero eso no lo detuvo: vendió todo lo que tenía para apostar por ese sueño. Con el dinero, montó el primer galpón y el horno y arrancó la producción. Todo era muy artesanal, sólo ochenta empleados a cargo de todo el proceso.

El esmaltado llegó más tarde y casi de casualidad, luego de que su esposa notara el efecto del sol y la sombra sobre las cerámicas. Solo por gusto le propuso pintarlas mitad negras y mitad rojas, pero para lograr ese efecto necesitaban esmaltarlas. El “soleado”, como llamaron al producto, se esmaltó con sopletes y fue el más vendido de Lourdes. Más tarde, se montó el galpón de esmaltado.

Gallo nunca más paró. El secreto de la empresa siempre fue la inversión y la reinversión. Así se desarrollaron varias líneas de producción, y en el 2000 arrancaron con el porcelanato.

Luego de la recesión de 2001 y el fin de la convertibilidad, la compañía incrementó el volumen de exportaciones. Los nuevos ingresos se tradujeron en más inversiones, siempre con la filosofía de invertir en la crisis para, una vez superada, estar listos para abastecer más y mejor al mercado.

En 2012 llegó la primera máquina de impresión digital con la que se pueden imitar texturas como la piedra y la madera. Hoy, todas las empresas las tienen, pero Lourdes es la única que tiene decoración y control digital en todas sus líneas de producción.

A medida que estas maquinarias se volvieron más accesibles, todas las empresas las adquirieron. Esto obligó a Cerámicas Lourdes a buscar una nueva forma de diferenciarse y, con ella, un nuevo paradigma de producción.

Avances que hacen historia

Este año Cerámicas Lourdes se abrió un nuevo camino: la producción de paneles de porcelana en tamaños de hasta 1600×3200 mm con una nueva planta suministrada por System, que pueden utilizarse, por ejemplo, para revestir edificios en exterior con todas las bondades que implican, ya que el producto no se opaca es fácil de limpiar y logra mantener la nobleza de su producto. La tecnología central en la línea es la prensa sin muescas LAMGEA 33000.

Esta inversión permitirá a la compañía ofrecer una gama altamente innovadora de productos de alto valor con excelentes características técnicas y estéticas, así como tamaños y espesores completamente nuevos para el mercado nacional. De esta manera, mejorará su competitividad, fortalecerá su liderazgo nacional y abrirá nuevas oportunidades en el mercado internacional. También le dará la oportunidad de ingresar a nuevos segmentos del mercado para compensar la caída de la demanda en los mercados tradicionales.

La nueva fábrica estará completamente automatizada de acuerdo con los últimos criterios de fabricación inteligente y equipada con procesos de vanguardia altamente flexibles capaces de producir una amplia gama de tamaños.

Hoy, la producción mensual de Cerámicas Lourdes supera el millón de metros cuadrados y tiene presencia en las mejores y mayores ferias del rubro. Por eso y mucho más, la empresa se perfila como modelo de expansión y pionera en el uso de nuevas tecnologías.

Cerámicas Lourdes

Ruta Provincial 16 L. M. Drago (1852) Burzaco

(54-11) 4233-0225 / 0226 / 0194 (L.Rot)

www.ceramicas-lourdes.com.ar